Con más de 500 estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería, la UCSC se embarca en una experiencia formativa innovadora, con apoyo de la Dirección de Innovación.
El pasado jueves 17 de abril, se realizó el lanzamiento oficial del Programa Pasión por Transformar 2025 en la cancha de fútbol de la UCSC, el cual busca fomentar la innovación y emprendimiento en los estudiantes desde los primeros semestres de formación. Esta iniciativa inédita se enmarca en la visión del Proyecto Ingeniería2030, que busca transformar la forma en que se enseña y se aprende ingeniería, promoviendo una educación más integral y enfocada en el desarrollo de las habilidades transversales.
Durante el transcurso del programa, los participantes desarrollarán habilidades clave como liderazgo, el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria. Además, se abordarán contenidos fundamentales en innovación y emprendimiento, aplicados a la resolución de desafíos y desarrollo de prototipos funcionales. Esto les permitirá a los estudiantes desarrollar una visión más amplia y práctica de la ingeniería.
Ghislaine Rivas Ruiz, ingeniera de gestión en I+D+i de la Facultad de Ingeniería comentó al respecto, “lo que estamos haciendo hoy es resolver seis desafíos en equipo multidisciplinares de nuestros estudiantes de la facultad, estamos contentos porque ellos pueden desarrollar no tan solo habilidades de trabajo en equipo, sino que también conocerse y generar redes entre las carreras algo que es súper importante para su desarrollo durante toda su carrera universitaria”
Lo que distingue a Pasión por Transformar es su enfoque integral y su integración en los cursos de primer año «Introducción a la Ingeniería». No se trata de un proyecto aislado, sino de un programa formativo que se aplica dentro de los cursos regulares, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades y conocimientos de manera práctica y aplicada.
“Soy novato en Ingeniería civil en informática, lo positivo de esta actividad es que te potencia en mejorar tus habilidades sociales, ya que no te dejan con tus amigos, sino que te mezclan con otras carreras, espero que las próximas semanas sigan así y poder seguir conociendo gente”, expresó el estudiante, Alessandro Barvillovia.
Desde la Facultad de Ingeniería quien lidera esta iniciativa, apoyados de la Dirección de Innovación buscan preparar a los y las estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro con creatividad, innovación y pasión. Con estos programas la UCSC reafirma su compromiso con la formación de líderes que puedan transformar el mundo a través de la ingeniería y la innovación.