Emprendimiento Innovación noticias

Ceremonia de cierre destacó el impacto del Diploma en Desarrollo de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento 2025 

Por Tihare L. Tripailí

La Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción realizaron la ceremonia de cierre del Diploma en Desarrollo de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento 2025, instancia que reunió a autoridades, estudiantes y representantes del ecosistema regional. La actividad marcó la finalización oficial del programa impulsado con el apoyo de CORFO y Ecosistema Biobío, destacando su aporte al fortalecimiento territorial en innovación y emprendimiento. 

“Fue interesante ver que se logró generar un grupo cohesionado, esto demuestra que políticas públicas bien aplicadas nos permite ir desarrollando y fortaleciendo los ecosistemas que necesitamos para que las regiones sigan avanzando aún con sus diferencias, además vimos hojas de ruta que nos permite visualizar como podemos ir implementando, esto es solo un punto de partida” explico la Directora Ejecutiva de CORFO Biobío, Roberta Lama. 

Durante la jornada, las autoridades valoraron el trabajo realizado en el marco del Programa Viraliza Formación y enfatizaron la importancia de los aprendizajes obtenidos. Uno de los momentos centrales del evento fue la presentación de las hojas de ruta estratégicas desarrolladas por los participantes de las provincias de Arauco y Biobío, propuestas que buscan aportar a la vinculación territorial y al fortalecimiento de la innovación en ambas zonas. Estas exposiciones fueron complementadas por un conversatorio moderado por el presidente de Ecosistema Biobío, junto a representantes de cada provincia y de CORFO. 

“Muy buen término de este programa, se lograron los objetivos propuestos, además lograron generar una hoja de ruta muy sólida en lo técnico, que refleja las necesidades de los territorios, lo más importante es que se generó comunidad de agentes de cambio que sin duda comenzarán a transformar los territorios” comentó Gonzalo del Río, presidente de Ecosistema Biobío respecto al cierre del programa.

Posteriormente, se realizó la entrega de certificados a 56 participantes del diploma, instancia que reconoció su compromiso y dedicación durante el desarrollo del programa. Diversas autoridades subieron al escenario para dirigir la ceremonia de certificación, destacando el esfuerzo colectivo y la diversidad de perfiles que integraron esta cohorte. 

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, comentó “considero que este tipo de instancias son muy valorables porque además no solo trata de formar, sino que busca generar espacios para que los profesionales y emprendedores podamos trabajar de manera conjunta, algo que rescato de hoy es generar confianza, algo tan necesario para lograr accionar”. 

Asimismo, Camila Avendaño participante del diploma por la provincia de Arauco expresa que “esto fue muy enriquecedor, estoy iniciando en el ambienta laboral y poder conocer gente, hacer redes de conexión fue uno de los principales objetivos por el que postulé, lo recomiendo totalmente.” 

La jornada finalizó con un cóctel de celebración, instancia que permitió seguir fortaleciendo la red de colaboración entre los distintos actores del ecosistema regional. Con este cierre, las instituciones destacaron el valor del diploma como un espacio formativo orientado a impulsar proyectos, articular territorios y continuar desarrollando capacidades para la innovación.