Las seis iniciativas seleccionadas en los Fondos Internos 2025, orientadas a fortalecer la investigación aplicada, la innovación y el trabajo colaborativo entre facultades, abordan desafíos en ámbitos como salud, educación, desarrollo social, tecnología y producción.
La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de la Dirección de Innovación, realizó la ceremonia de adjudicación y firma de convenios de los Fondos Internos año 2025. Este evento marca el inicio de seis proyectos que impulsarán la investigación aplicada y la colaboración en I+D+i fortaleciendo el vínculo entre los investigadores y la institución.
El acto contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado Cid, quien comentó al respecto que “destacamos la importancia del trabajo de los académicos y académicas en la postulación de estos proyectos, hay una calidad que nos permite pensar en robustecer el fondo, esperamos el próximo año poder ampliar y tener mayor cobertura de este para que los académicos que no pudieron adjudicar puedan postular el próximo año”.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de estas iniciativas para abordar desafíos en áreas como salud, educación, tecnología, intervención social y desarrollo productivo. “Estos fondos son para incentivar a investigadores de la Universidad a que realicen proyectos iniciales, dentro de la Universidad estos fondos fomentan la vinculación del trabajo colaborativo entre distintas facultades”, expresó el Director de Innovación, Dr. Jorge Espinoza.
Los proyectos adjudicados incluyen propuestas innovadoras que van desde la identificación de compuestos bioactivos para enfermedades poco frecuentes, hasta el diseño de herramientas metodológicas para la protección de infancias vulneradas y el fortalecimiento de la acuicultura sustentable en la zona norte del país.
Pablo Venegas, investigador responsable de uno de los proyectos, hizo referencia a la relevancia de estas iniciativas, “es muy importante el apoyo de la Dirección de Innovación hacia los académicos, administrativos y alumnos de nuestra Universidad”. Asimismo, el Dr. Ariel Ávila comentó :“agradezco los fondos y la confianza, me alegro de que persista el espíritu de apoyar la innovación dentro de la Universidad, el reconocimiento y la oportunidad, porque son proyectos desafiantes”.
La actividad concluyó con la firma oficial de los convenios, afirmando el compromiso institucional con la innovación y el desarrollo regional.