La Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción concluyeron exitosamente las jornadas presenciales del Diploma en Desarrollo de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de CORFO Biobío y al compromiso de la Alianza Regional del Ecosistema Biobío, que impulsaron la formación de capacidades estratégicas para fortalecer la innovación en la región.
Durante el programa, participaron mujeres y hombres provenientes de entidades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Su trabajo colaborativo buscó generar un impacto directo y positivo en los territorios, contribuyendo a la construcción de redes que fomentan el desarrollo sostenible y la equidad.
Lucía Mansilla Neira de la Municipalidad de los Álamos y participante del Diploma comentó al respecto “me pareció todo muy bueno, sirvió bastante para reforzar en el área de emprendimiento e innovación que es en la que nos desarrollamos. Durante todo el Diploma estuvimos pensando en nuestros emprendedores, y lo que fuera beneficioso para nuestra provincia, además fue muy autónomo en ese sentido, se pensó muy bien en los objetivos para la provincia y poder ayudar a la gente.”
El diploma contempló 60 horas presenciales que ofrecieron espacios de aprendizaje, reflexión y colaboración. A través de charlas, talleres y actividades de networking, se promovió la diversidad, la equidad y la representatividad, fortaleciendo el liderazgo de los distintos actores y elevando su nivel de especialización en la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento.
Fernanda Cid, emprendedora y también participante del Diploma por la provincia del Biobío expresó “esto me ha enseñado mucho, la gente con la que compartimos y trabajamos durante el diploma, el equipo humano con el que logramos conectar acá fue lo mejor. El trabajo en equipo, la colaboración, es algo que falta y aquí se fortalece.”
El término de las jornadas presenciales del programa formativo se realizó con dos masterclass en el Cowork de Innovación de la UCSC. La primera abordó las tendencias tecnológicas, a cargo de Carlos Lagos, y el levantamiento de fuentes de financiamiento, presentado por Sebastián Cabezas. La segunda sesión trató la perspectiva de género en la innovación, con Paula Valencia, y la sostenibilidad en los ecosistemas de innovación, expuesta por Paula Cifuentes.
Monserrat Cabezas coordinadora del programa expresó que “organizar el Diploma significó asumir un rol clave de articulación entre instituciones, participantes y docentes, velando por el cumplimiento de cada módulo y por generar una experiencia formativa significativa. Hacia adelante, uno de los principales desafíos será que los grupos motores de cada provincia logren avanzar en la implementación de las hojas de ruta que construyeron durante el programa, materializando así los aprendizajes adquiridos y contribuyendo al desarrollo de sus ecosistemas locales.”
Con esta iniciativa, la región del Biobío reafirma su compromiso con la construcción de entornos colaborativos que impulsen la innovación y el emprendimiento. El trabajo articulado entre instituciones, empresas y sociedad civil marca un hito en la consolidación de un ecosistema que busca generar oportunidades y crecimiento inclusivo para todos sus actores.