La Universidad Católica de la Santísima Concepción desarrolló la II Jornada de Internacionalización, una instancia que busca proyectar la formación académica más allá de las fronteras y consolidar la internacionalización como un eje estratégico en la institución. Durante dos días, se abordaron temáticas clave para estudiantes, académicos y actores vinculados a la innovación y la transferencia tecnológica.
El primer día estuvo orientado a estudiantes de pregrado y postgrado interesados en internacionalizar sus estudios. Las presentaciones incluyeron información sobre movilidad académica, fondos concursables y testimonios de experiencias internacionales, con el objetivo de inspirar y entregar herramientas concretas para quienes buscan oportunidades en el extranjero.
“La idea principal es mostrar lo que nuestra Universidad está realizando. Durante la segunda jornada a nuestras invitadas externas se les realizó un recorrido por las instalaciones con el fin de presentar lo que estamos desarrollando en temáticas de investigación aplicada e innovación dentro de la institución y como también éstas se han ido posicionando a nivel nacional e internacional” comentó la Directora de Vinculación y Relaciones Institucionales de la UCSC; María Daniela Raby.
La segunda jornada se centró en la internacionalización de la innovación, destacando iniciativas que han logrado cruzar fronteras. Entre las exposiciones, Paola López presentó los avances del sistema de simulación pediátrica L.U.C.A.S.; Bruno Osses, alumni de la UCSC compartió sus experiencias en desarrollo de dispositivos de electromovilidad sostenible mediante su empresa BOSSES Industry; y Giselle Miranda, del Hub APTA, abordó la transferencia tecnológica y casos de éxito vinculados a la industria.
“Es súper bueno que se den estas instancias, porque nos permite no solo mostrar lo que hacemos, sino que también vincularnos con las personas que están detrás del desarrollo tecnológico, con los actores que permiten que esto ocurra”, expresó la líder en comercialización de Hub Apta, Giselle Miranda.
Además, Nelson Rojas; jefe de la oficina de transferencia tecnológica de la UCSC, expuso sobre fondos y oportunidades de ANID para desarrollar investigación aplicada e innovación con foco internacional, mientras que Pamela Valdivia; representante de la Oficina del Estado de Bayern para América del Sur, presentó opciones de colaboración en innovación y tecnología desde Alemania. Estas instancias permitieron generar nuevas conexiones y proyectar iniciativas en distintas áreas de la Universidad, consolidando la internacionalización como un pilar transversal.
“Una jornada interesante que nos ayuda a entender las capacidades de la UCSC en innovación, entender en qué proyectos están trabajando, cuáles son sus planes a futuro y luego entender cómo es posible hacer un match con el ecosistema de innovación y emprendimiento en Alemania, en particular en la Región Bávaro, se ven espacios de colaboración en temas de gestión de agua y en temas de energía” manifestó la representante de la Oficina del Estado de Bayern para América del Sur, Pamela Valdivia.
Las actividades desarrolladas no solo fortalecen las oportunidades académicas para estudiantes y docentes, sino que también impulsan la transferencia tecnológica y la innovación aplicada hacia escenarios internacionales. Este encuentro dejó en evidencia que la internacionalización en interacción con la innovación son un pilar transversal para el desarrollo de la Universidad, proyectando alianzas que potencian la investigación aplicada, la formación y el impacto en la sociedad local-mundial.